Si ayer hacíamos una lista de favoritos para las categorías interpretativas. Hoy toca el turno de revisar las dos categorías principales, las de Mejor Película y Mejor Director. Esta última movida por la polémica y sorprendente no inclusión del que partía como principal favorito en muchas quinielas, el actor y director, Ben Affleck.
Los rumores apuntan a una muy probable victoria de Steven Spielberg en el que sería su tercer Oscar. Sin poner en dudas los méritos del rey midas de Hollywood, que podría llevar ya merecidos sus tres premios de la Academia, resulta curioso que pueda recibir galardón por este film. A priori es el favorito, y se han encargado de quitarle la competencia que parecía más feroz, el actor Ben Affleck cuyo Argo (como mencionaremos más adelante) parece destinado al premio principal de la noche.
Ganador del Oscar por "La lista de Schindler" y "Salvar al Soldado Ryan" y a las puertas del premio en otras cuatro ocasiones, es el director que muy probablemente más méritos haya hecho para tener esa codiciada estatuilla una vez más. Sin embargo el cine de Spielberg en lo que va de siglo le falta tanto el caracter grande de películas como la mencionada lista de Schindler, o de efectos sorpresa como podía tener en "E.T." o "Encuentros en la tercera fase".
Sin embargo sería muy probable, competencia fuera, que el premio se lo dieran a él, en la ya clásica compensación por años de no siempre justo olvido. Con ese premio igualaría a William Wyler con tres premios, y a uno de John Ford, que con cuatro, ostenta el record. Curiosamente, en caso de recoger el galardón a director, pero no película, estaría cerca de las cifras de Ford, que aunque obtuvo cuatro premios a director, solo consiguió que una de esas cuatro películas se hiciera también con el premio mayor a la mejor película del año.
La competencia mayor a Spielberg es Ang Lee. El director asiático ya tiene un premio, logrado por "Brokeback mountain" película que le supuso un disgusto mayor, ya que estaba cantado que se haría con el de mejor Película y fue vencida por la sorprendente (y sobrevalorada) "Crash". También recibió nominación por "Tigre y Dragón" (Crouching Tiger, Hidden Dragon), pero a pesar de tener serias opciones según los especialistas, fue vencido por Steven Soderbergh.
Con menos opciones al Oscar están Michael Haneke por "Amour" que sería más probable que pudiera tener opciones en Guión Original ante Tarantino que en esta categoría, algo parecido a lo que pasó con Pedro Almodovar cuando su "Hable con ella" recibió el premio al guión y la nominación a Director, David O.Russell cuya "El lado bueno de las cosas" ha parecido gustar muchísimo a los académicos, más que en otros premios entregados, donde ha estado en peor escalón que "Los Miserables" (por ejemplo en los globos de Oro). La última nominación ha ido para Benh Zeitlin por su "Bestias del sur salvaje", película que ha sido la sorpresa de los Oscar hasta el punto de que en esta categoría hayan dejado fuera a Affleck, Biggelow, Tarantino o Hooper, gente que a priori partía con más opciones incluso que el mencionado Haneke.
Llegamos al premio principal e importante. ¿Quién se alzará con la estatuilla? Este premio parece destinado a "Argo" según las apuestas. Los premios principales, como Globos de Oro o Bafta han ido a parar al film dirigido por Affleck y producido por Clooney. Sin embargo, de ganar, sería el primer film desde 1932 que se llevaría el Oscar a la Mejor Película, sin tener ni siquiera nominado a su director, algo rarísimo y que hace pensar que quizás a la Academia no le haya gustado tanto Argo y pudiera tirar por otras decisiones.
La primera opción clara es "Lincoln", film que más allá de su actor protagonista, que unánimemente todos han coincidido en darle el premio, esta película lejos de Estados Unidos no está cuajando tantas buenas críticas. Por lo que muy probablemente la magnitud del film haya sido engrandecida por la propia Academia, algo así a lo que pasa con otra nominada como "El lado bueno de las cosas". En el caso de "Lincoln" tiene sus opciones y sorprendería que ninguna de las dos mencionadas se llevara el premio.
Fuera de estos films la mayor probabilidad de éxito debiera recaer en "La vida de Pi", a su favor está el poder recompensar a Ang Lee por su olvido con Brokeback Mountain hace unos años; además es una película sorprendente. Sin embargo le falta más allá del aspecto visual que les deparará unos cuantos premios (probablemente salga el film con más galardones de la noche) el ser el típico film premiable. Muy buena pero le falta ese punto que le hace partir en desventaja ante sus rivales.
Fuera de estas películas sería sorprendente ver cualquier otra ganadora en una lista excesiva de nominadas. Ya desde hace unos años se pasó a 9 o 10 nominadas y eso hace que algunas películas puedan cargar en su cartel de cine o DVD el "nominada a Mejor Película" sin ser una de las mejores cinco del año. "Los Miserables", "Django desencadenado", "Bestias del sur salvaje", "La noche más oscura" y "Amour"; esta última a pesar de recibir muy buenas críticas tiene el handicap de ser un film de habla no inglesa, y sería muy extraño un año después de ver triunfar a un film extranjero (The Artist), que Hollywood se inclinara ante otra película foránea.
Imanol López
Imanol López
No hay comentarios:
Publicar un comentario