lunes, 18 de febrero de 2013

BLANCANIEVES TRIUNFA EN LOS GOYA

No hubo grandes sorpresas en la 27ª edición de los Premios Goya ya que Blancanieves se convirtió en la gran ganadora con 10 Premios, cinco por delante de su gran rival en la noche: Lo Imposible, que se tuvo que conformar con premios técnicos y la mención a su director (que no se lo esperaba) J. Antonio Bayona. La otra gran "triunfadora" fue la cinta de dibujos animados "Las Aventuras de Tadeo Jones", que no contentos con el premio al mejor largometraje de Animación, consiguieron también las estatuillas al mejor Guión Adaptado y al Mejor Director Novel para Enrique Gato.

La gala estuvo marcada desde antes de comenzar por la polémica con respecto a la subida del IVA al 21% que ha hecho bajar el cupo de espectadores en el cine español. Uno a uno, la gran mayoría de galardonados se mostraron en contra de esta propuesta y criticaron, quien más, quien menos, al gobierno, no tan sólo en el asunto del IVA. Maribel Verdú al recoger su galardón a la mejor Actriz llegó a mencionar otro cuento (y no el de Blancanieves precisamente) al decir "roban a los pobres" al término de su discurso.

Y es que en el tema de los discursos, el cine español is different. De este modo, en la gran mayoría de agradecimientos, por encima de todo estuvo la idea de impulsar hacer cine, bien sea grande, mediano o pequeño, pero hacerlo (como dijo Bayona al recoger su galardón totalmente emocionado). Dar cabida a directores valientes, jóvenes y películas modestas fue la propuesta de José Sacristán al recibir, con total justicia y por primera vez, el galardón al mejor actor.

El veterano actor, que ya triunfó en San Sebastián con su papel en "El Muerto y ser feliz" de Javier Rebollo, fue aplaudido de pie por todos los presentes. Había costado. En los 27 años de Goyas no había sido nunca antes ni tan siquiera nominado.A la primera, que se hizo esperar, fue la vencida. Era posiblemente el premio más cantado de la noche junto al de Mejor Película. La mayor sorpresa, muy probablemente la puso Bayona al ser nombrado Mejor director.

Y tampoco lo fue tanto si uno ve detenidamente como fueron yendo los acontecimientos y lo que pasó después. Pablo Berger, su gran competidor, tenía en el bote ser el gran ganador de la noche, llevando ya, en aquel momento, nueve estatuillas y la más que presumible a Mejor Película a la vuelta de la esquina. En su propio nombre había recogido dos premios, el de Mejor Guión Original y el de Mejor Canción, que tuvo un momento que no se debería volver a repetir, ya que los encargados de dar el premio se equivocaron y llegaron a dar el galardón al film "Els nens salvatges". No contentos con eso, para quitar hierro al asunto llegaron a soltar alguna broma después que no sería de tan buen gusto para los que habían disfrutado de la gloria durante unos pocos segundos antes de que rectificaran la decisión.

Quizás el momentazo más emotivo de la gala fue precisamente el de Mejor Director, con un Bayona semi-emocionado (o eso parecía) desde antes incluso a escuchar su nombre, a la espera de una más que probable derrota ante Berger, en la que era la noche de éste. Sin embargo la academia dijo su nombre, y no dudó en entregar el premio a "quien se lo merecía", dándoselo en medio de la gala a María Belón, la mujer a quien encarnó en el film la nominada al Goya y Oscar Naomi Watts. María ya ha recalcado su intención de lanzarlo al mar en homenaje a las más de 200.000 víctimas del Tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático en 2004.

Al margen de todo eso, Blancanieves fue la gran ganadora. Una película valiente, en blanco y negro y muda, que muestra las raices de algo tan español como la cultura andaluza y el toreo; todo eso mezclado con un toque de cuento de hadas. Una película atrevida que dejaba entrever que vencería al tsunami que ha arrasado en taquilla. "Lo imposible" en cualquier otro año, podría haber tenido cantados muchos más premios, incluido el de película, pero este año la competencia era dura.

Eso significa que algo funciona bien en el Cine español, al menos este año. "Lo Imposible" siendo la película más taquillera de la historia del cine de este país, un duelo entre dos grandes películas por la codiciada estatuilla, y buenos films como "Grupo 7" o "El muerto y ser feliz", sin olvidarnos de otro gran éxito de taquilla como "Las Aventuras de Tadeo Jones" que ya tiene en camino una secuela nos lo demuestran. Una gran cosecha la de este año.

El film de Pablo Berger (Blancanieves) se llevó las estatuillas correspondientes a Mejor Película, Actriz (Maribel Verdú), Actriz Revelación (Macarena García), Guión Original, Canción, Música, Fotografía, Dirección artística, Vestuario y Maquillaje y peluquería. "Lo Imposible" tuvo que conformarse con los premios correspondientes a Mejor Director (Bayona), Dirección de Producción, Montaje, Sonido y Efectos Especiales.

Con tres estatuillas terminó "Las Aventuras de Tadeo Jones", correspondientes a Mejor Película de Animación, Director Novel (Enrique Gato) y Guión Adaptado; mientras que "Grupo 7" se llevó dos galardones, a mejor Actor Secundario y Actor Revelación para Julián Villagran y Joaquín Nuñez respectivamente.

Otros galardones fueron para "El Muerto y ser Feliz", con su actor, José Sacristán agraciado mientras que Candela Peña recibió el de Actriz Secundaria por "Una pistola en cada mano", ambas películas solo aspiraban a una categoría y triunfaron. La película cubana sobre Zombies "Juan de los Muertos" fue la sorprendente ganadora de Mejor Película hispano-americana, mientras que la favorita "Intocable" recogió un premio más a su larga lista de premios con el de Mejor Película europea y un documental producido por Javier Bardém sobre el Sahara libre, "Hijos de las nubes. La última colonia" se alzó con el de Mejor Documental. 

Nuevamente los Goya barrieron para casa en algún premio que, de otra manera, hubiera sido más disputado. Solo de esa manera se entiende que ni Naomi Watts ni el joven actor Tom Holland lograran alguno de ellos el premio en sus categorías. Ya pasó en su día con un premio casi cantado para Nicole Kidman el año en que "Los Otros" arrasó en los Goya. Naomi tenía una dura competidora en Maribel Verdú, pero su nominación en todos los premios internacionales podría haber sido motivo suficiente para darle un merecidísimo galardón por su papel. Tom Holland no hubiera sido el primer menor de 18 años en recoger el premio de actor Revelación, pero tampoco los niños de "Los Otros" recibieron tal premio.

Así concluyeron los Goya de este año, ahora queda por delante todo un año que esperemos, traiga tan buenas películas como este, y algún que otro éxito de taquilla que haga que en 2014 en la Gala de los Goya se hable de éxitos de taquilla y no de la escasez de público.

Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario