miércoles, 20 de febrero de 2013

LINCOLN EN EL CINE

Se aproxima la ceremonia de los Oscars y "Lincoln" es una de las grandes favoritas con 12 nominaciones. El film de Steven Spielberg no es el primero, ni será el último que tenga al decimosexto presidente de los Estados Unidos como protagonista. A lo largo de los más de 100 años de historia del Cine, muchos han interpretado en la gran pantalla al primer presidente asesinado de los USA.

Daniel Day Lewis, claro candidato a ganar el Oscar al mejor actor, sí sería, por contra, el primer actor que lograra el galardón interpretando a Lincoln (suponiendo que termina recibiéndolo). Lo logre o no, su interpretación es la más aplaudida y lograda que se haya hecho del personaje, que tuvo su primera aparición en el cine hace más de 100 años, en 1911.

El 10 de febrero de ese año aparecía en pantalla el cortometraje "His first Commission", con Charles Brabin interpretando al ex presidente. Ese mismo año se estrenarían otro par de cortometrajes donde aparecería Lincoln en pantalla, interpretado en ambos por Ralph Ince. Este actor llegaría a aparecer hasta nueve veces caracterizado como Lincoln, siete de ellas en apenas tres años, para regresar en 1920, para interpretar el personaje nuevamente en dos ocasiones.

Se trataban de cortometrajes que se hacían como churros. Otro actor de la época, Francis Ford, llegó a interpretar en ocho ocasiones al presidente, pero el récord lo tiene Benjamin Chapin, que en los últimos años de la Primera Guerra Mundial, interpretó en apenas dos años 14 cortometrajes. Por aquel entonces se realizaban cortos y con una misma temática, por ello se podría considerar una especie de serial con el ex presidente norteamericano de por medio.

Sin embargo, el más legendario Lincoln del periodo mudo fue el interpretado por Joseph Henabery en "El nacimiento de una nación", mítico film de un pionero del cine como Griffith, considerado como el padre del cine moderno y precursor de la narrativa en el cine. A pesar de ser una película con un alto contenido racista, ya que engrandece al Ku Klux Klan, es una de las películas más memorables de la historia del cine. Otro largometraje reconocido del cine mudo fue "El caballo de hierro", de John Ford; en el cual encarnaba al presidente Lincoln Charles Edward Bull, que repetiría en otro largometraje posteriormente.

Llegó el sonido al cine, y con él el actor que más largometrajes hizo enrolado en el papel. En los años 30 Frank McGlynn ofreció sus servicios hasta en siete films distintos (además de la serie "El llanero solitario"), con directores de la talla de Frank Lloyd en "Una nación en marcha", Cecil B De Mille en "Buffalo Bill" y "Prisionero del Odio", del mencionado anteriormente John Ford.

Precisamente fue Ford quien realizó una de las dos películas de dicha década en la que tenía por título el nombre del presidente, en "El joven Lincoln" (1938) con Henry Fonda en el papel protagonista. La otra película fue "Abraham Lincoln" (1930), del mismo autor que "El nacimiento de una nación", D.W. Griffith. En ella, el papel protagonista recayó en Walter Huston, que ganó el Oscar de mejor Secundario en 1949 por "El Tesoro de Sierra Madre". Huston posteriormente aparecería en un corto, además de otro largo al que puso la voz como Lincoln.

Posteriormente Lincoln pasaría a la televisión en forma de series o minifilms. Entre los actores más reconocidos que se han puesto en la piel del personaje están Robert Ryan, Richard Boone, John Ireland o Raymond Massey, que antes de dar el salto a la TV ya había interpretado al personaje en "Lincoln en Illinois" (1940, John Cronwell).

Ya en los 70 uno de los "Náufragos" de Hitchcock: Hal Holbrock llegó a interpretar al personaje, primero en un serie homónima bajo el nombre del presidente, y unos años más tarde en "Norte y Sur", serie de bastante éxito con Patrick Swaize como protagonista principal. Tom Hanks, Charlton Heston o Gregory Peck, también se han puesto el traje y barba del presidente antes de que Daniel Day Lewis pueda pasar a la historia con su interpretación del mismo.

Como pequeño detalle macarra, Hank Azaria hizo de Abraham Lincoln en "Noche en el museo 2", además de poner voz al personaje en varios capítulos de los Simpson donde aparecía el mismo. Kevin Sorbo, el one hit actor que se dio a conocer por la serie "Hércules" hizo de Lincoln en una gamberrada titulada "FDR: American Badass" donde otro presidente, Roosevelt se dedica a matar nazis. Por último no podemos olvidar a otro Lincoln asesino, en este caso de vampios, en el film de Timur Bekmambetov: "Abraham Lincoln cazador de vampiros", estrenado el año pasado, interpretado por Benjamin Walker.


Imanol López


No hay comentarios:

Publicar un comentario