En la madrugada del lunes, el film "Argo" se adjudicó el premio a la mejor película. No era la primera vez que una película dirigida por un actor se adjudica el premio principal. A continuación, repasamos los otros actores que dieron el paso a ponerse tras las cámaras y obtuvieron el premio tanto a la mejor película como al mejor director.
Para Affleck, el último de una pequeña lista, este era su tercer largometraje. Anteriormente había ganado un Oscar como coguionista de "El indomable Will Hunting" junto a su amigo Matt Damon, que fue el que interpretó al personaje. Después de aquel momento su carrera como actor fue hacia adelante, mientras su amigo fue más respetado y obtuvo gran éxito con sus películas, Äffleck quedó encasillado en films de acción con mala crítica (aunque sí buena taquilla) como pudieran ser "Armageddon", "Pearl Harbor" o "Daredevil".
Como director debutó con "Adiós, pequeña, adiós" en 2007, con su hermano Cassey al frente del reparto. Le siguió "Ciudad de ladrones" (The town) en 2010, antes de embarcarse en esta aventura de "Argo" sobre un proyecto ficticio que sirvió a la CIA para una misión de rescate en Irán en los 70. La película, producida por otro actor-director como George Clooney, le ha deparado distintos premios a film o director; en los Oscars se olvidaron siquiera de mencionarle entre los nominados en este último apartado, pero fueron justos y le otorgaron el premio al film del año. Posiblemente se trate de la más sólida de las películas nominadas.
Si hablamos de actores que se pasan a detrás de las cámaras no nos podemos olvidar, indudablemente de Clint Eastwood. Actor que saltó a la fama en los spaghetti-western de Sergio Leone. La famosa trilogía del dólar le catapultó como intérprete, dando además la imagen de hombre duro que repetiría en numerosas ocasiones, desde la saga de "Harry el sucio", hasta su despedida (antes de volver este año) como actor en "Gran Torino". Como director debutó con "Escalofrío en la noche" en 1971.
A sus espaldas lleva ya más de una treintena de films. Y con dos de ellos logró el doblete de película-director, siendo el único actor en obtener, con sus films, dos galardones. "Sin Perdón" en la ceremonia de 1993 (la película es, lógicamente de un año antes) y "Million Dollar Baby" en 2005. Además, por ambos films estuvo nominado (aunque no ganó) como mejor actor. También fue nominado a film y director por "Mystic river" y "Cartas desde Iwo Jima".
Tan sólo un actor que haya pasado a director ha obtenido premios a mejor film y actor, si bien no obtuvo el de director. Se trata del británico Laurence Olivier, que en 1948 dirigió su segundo film: "Hamlet", que obtuvo un total de cuatro premios. Olivier se llevó el de film y actor, pero solo consiguió la nominación como director. Su anterior film "Enrique V", le valió un oscar honorífico por su interpretación, curiosamente no ganó el Oscar al mejor actor (al que fue nominado) ni el de película por su ópera prima.
El doblete: film-director lo ha repetido también Lord Richard Attenborough, actor británico que entre los films más memorables destaca su papel en "La gran evasión", y que pasó a dirigir películas en 1969 con el musical "¡Qué guerra más bonita!". En 1982 dirigiría su quinto film, el que más reconocimientos le ha deparado y el que le valió el Oscar a película y director: "Gandhi", con Ben Kigsley como actor protagonista. Y es que, Attenborough no se dirigió (al contrario que los otros de esta lista) a sí mismo en ningún film.
Robert Redford, Kevin Costner y Mel Gibson obtuvieron un honor que ningún otro antes mencionado haya conseguido. Los tres obtuvieron el doblete película-director a la primera. Redford, con nueve películas a sus espaldas, se lo llevó por "Gente corriente" (1980), película que no protagonizó, si bien más tarde sí aparecería en varios de sus films. Costner, actor de éxito a finales de los 80 y principios de los 90 triunfó con "Bailando con lobos" (1990) con la que además obtuvo nominación a mejor actor. Fue el segundo Western que triunfó en los Oscar, y el primero en treinta años, apenas dos años antes de que el mencionado Eastwood ofreciera el tercer Oscar al género con "Sin Perdón".
Sin embargo, la carrera de Costner se truncó poco después. Tras los éxitos de films (como actor) como "Robin Hood: Principe de los ladrones" o "El guardaespaldas", el fiasco de "Waterworld", hasta entonces el film más costoso de la historia, donde aunque no empezó dirigiéndolo, sí terminó las funciones, y su siguiente "Mensajero del futuro" (The postman) donde ya se lanzó desde el principio a dirigir, terminaron por dejar al actor en mala posición.
El australiano Mel Gibson obtuvo en 1996 dicho doblete, si bien no fue ni tan siquiera nominado por su memorable papel en la película "Braveheart". Fue la primera de sus tres películas como director, antes de las polémicas (y en otros idiomas) "La pasión de Cristo" y "Apocalypto". Por úiltimo cabe destacar a Warren Beatty, que con su segunda película como director, "Rojos", se llevó el galardón a Mejor director, si bien no pudo lograr que su película se alzara con el Oscar en la categoría principal.
Imanol López
No hay comentarios:
Publicar un comentario