viernes, 1 de marzo de 2013

EL MUNDO CONTRA BOND

Cincuenta años en el cine cumplió el pasado año el agente británico más famoso de la historia. Medio centenar de años y 23 películas a sus espaldas (sin contar un par de versiones no oficiales del film) alaban a uno de los personajes más longevos de la historia del cine. En 1962 con "Dr No" empezó la saga sobre el personaje creado por Ian Fleming, y 2012 vio la llegada de "Skyfall", de Sean Connery a Daniel Craig. Del Dr. No a Tiago Rodrigues. Bond sigue ahí, al pie del cañón, los que van cambiando son sus rivales (aparte de las chicas Bond). En este artículo comentaremos algunos de los malvados de la Saga más famosos.

El español Javier Bardem ha sido el último de esos villanos. Interpretando el papel de Tiago Rodrigues, también conocido como Silva, se tiñó el pelo de rubio para hacer del que posiblemente sea el villano con más pluma de la historia de las aventuras de Bond. Su plan, desmantelar todo el chiringuito del MI6, su mayor rival para evitarlo, Bond... James Bond. El papel de Silva le valió en los Satellite Awards el premio al mejor actor secundario, y los rumores llegaron a colocarle en la carrera al Oscar como posible nominado, algo que definitivamente no sucedió.

Si alguien tiene que ser tenido en cuenta más que nadie, ese fue el Dr No. No solo por el hecho de ser la primera de las películas de la saga, y por lo tanto el primer villano al que se enfrentó el personaje, entonces encarnado por Sean Connery. Por si eso fuera poco, tan sólo dos films tenían en su título el nombre del villano, siendo este (lógicamente) el primero de ambos. Interpretado por Joseph Wiseman, el guante negro que lucía durante el film, y la forma de sostener los cigarrillos pasarán a la historia del malogrado actor, que fallecería en 2009.

El otro villano que dio título a una película de Bond fue "Goldfinger". El tercer largometraje de la saga, también interpretado por Connery, las pasó canutas ante este personaje interpretado por el alemán Gert Fröbe, que en el film encarnaba a un contrabandista de Oro. Quizás fueran tan memorable como él los dos esbirros que perseguían a Bond, siendo Oddjob el más famoso de todos, un chino que empleaba su sombrero de bombín como arma arrojadiza.

Continuando con la racha de villanos no podemos olvidarnos de Ernst Sttavro Blofeld. El número 1 de la organización Spectra, que tantos quebraderos de cabeza han creado a todos los Bond que hayan existido, llegó a las grandes pantallas por primera vez en "Desde Rusia con amor" (1963) y apareció en otros cinco films de la saga, además del no oficial "Nunca digas nunca jamás" en el que Sean Connery llegó a volver a ponerse en la piel del personaje. En las dos primeras películas no se veía la cara de Blofeld, que mostró su rostro por primera vez en "Solo se vive dos veces" (1967), la quinta película de la saga, interpretado entonces por Donald Pleasence.

Actores como Telly Savalas ("Al servicio de su majestad")  o Charles Gray ("Diamantes para la eternidad") encarnaron posteriormente al personaje, que tenía por mascota un gato. Años más tarde el Inspector Gadget tendría por rival a un personaje parecido por archienemigo; también sirvió como inspiración para el Dr Maligno de la saga Austin Powers.

El primer y hasta ahora único villano negro de la saga es el Dr. Kananga (o Mr Big) que interpretó Yaphet Kotto en "Vive y deja morir" (1973) que fue la primera vez que Roger Moore encargó a Bond. Entre sus grandes poderes destacaba el de hacer vudú, motivo por el cual es uno de los malvados más recordados de la saga.

Para concluir la pequeña lista comentaremos a Francisco Scaramanga, interpretado en "El hombre de la pistola de oro" por Christopher Lee, y que se trata de un personaje de origen catalán que se dio de tortas con Bond, ex agente del KGB que se dedica a matar gente con su pistola de Oro. Le hemos escogido simplemente por su partida de nacimiento, y es que Bond, tiene rivales de cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario