miércoles, 13 de marzo de 2013

COMEDIA DE BAJOS VUELOS

Pedro Almodóvar ya está aquí. El director con más prestigio (sobre todo fuera de nuestras fronteras) de los últimos años ha vuelto a la carga con "Los amantes pasajeros", una comedia, tras largos años en los que se había especializado en películas más dramáticas o incluso en el Thriller como en su anterior film, "La piel que habito".Quizás sea eso lo que ha pasado factura a Pedro, que no ha sabido llegar al público con esta sátira sobre la sociedad española, ni tan siquiera a los más afines.

La filmografía del director siempre ha tenido títulos con mayor o menor éxito de críticas. La taquilla le ha solido respetar bastante desde su fama con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" con la que se llevó el disgusto en forma de nominación sin premio en los Oscar. A partir de ahí, y más de "Todo sobre mi madre" Pedro ha tenido buenas taquillas y con menor o peor medida pero buenas críticas. A pesar de ser un director un tanto "suyo" y especial.

Pero esta vez no ha colado. Hasta ahora sus películas tenían disparidad de críticas, desde los amantes de su cine que calificaban de obras maestras casi todos los films del director, hasta gente que no le gustan sus films pero sigue empeñado en verlas. Quizás por esa afición de algunos a ver cosas que no gustan para ponerlas a parir. El caso es que el equilibrio en los films del manchego era bastante sólido, las críticas sin llegar a ser espectaculares, eran buenas. Pero algún día tenía que llegar un agujero en su carrera.

Ese agujero ha llegado. La crítica (en su mayoría) no ha defendido la película. Calificativos como el de "película con poca Gracia" (S. Llopart, La Vanguardia), "humor que apenas llega a lo chabacano o corrosivo" (Rodríguez Marchante, ABC) o el de Carlos Boyero, que no se corta al comparar el film con las películas de Mariano Ozores y soltar aquello de "vergüenza ajena". No ha colado para algunos la película, muchos de los que defienden el cine del autor español, la califican como su peor película aun sin dilapidarla. Eso como crítica suave. Otros tiran a dar, como el mencionado Boyero.

No hace falta ni revisarse demasiadas críticas. Cuando un film de Almodovar tiene tanta diversidad entre el bien y el "horrible" es que algo no ha cuajado del todo. Película menor del autor que no queda en buen lugar, a pesar de que (como es lógico) sí haya convencido a otros críticos. Tal es el caso de Luís Martínez, del diario El Mundo, que la califica de "Brillante, una provocación" o de "Comedia luminosa y ligera" (Jordi Costa, Fotogramas).

¿Y el público qué dice? Por una parte, no han dado la espalda al director. Tanto los que aman las obras del director como alguno que buscaba un buen rato ha llenado las salas en el primer fin de semana. A pesar de no llegar al número 1 (está "Oz, un Mundo de Fantasía"), es la película de Almodóvar que más ha recaudado en su primer fin de semana. Aunque tiene truco, las entradas no cuestan lo que cuestan hace tiempo. El film se dice que ha recaudado entorno a 1,9 millones, y han ido unos 250.000 espectadores."Volver" llegó a tener 335.000 en el primer fin de semana.

La taquilla, como se ha visto, ha respetado al director. Sin embargo las malas críticas de los "entendidos" no han asustado a la gente a ir el primer fin de semana. Pero las críticas que esos 250.000 espectadores sí pueden pasar factura al éxito comercial del film en las próximas semanas. Con mirar las dos páginas más famosas donde la gente puede registrarse y votar: Filmaffinity e Imdb, basta, para comprobar que el film es bastante flojo en la filmografía suya.

Con un 5,1 en Filmaffinity y 5,2 en Imdb, la película está justo por encima del aprobado. Apenas 1.500 personas han votado, pero son bastantes, y lo normal suele ser que a más votaciones, la calificación vaya bajando. Parar hacer una comparativa, las mejores películas del director llegan al 7,2 en la página filmaffinity (Qué he hecho yo para merecer esto, 1984) y 7,8 en Imdb (Volver, 2006). Lejos del 5 raspado al que aspiran unos "amantes pasajeros" que no han convencido a muchos adeptos y adictos al universo Almodóvar. De momento solo tiene peor nota en filmaffinity "Kika" (1993) con 4,9 pero más de 6.000 votos. Cuando "Los amantes pasajeros" llegue a esa cifra, veremos donde se coloca.

Los que sí se libran de la quema para la gran mayoría de críticos, incluso muchos de los que la película no ha convencido, son el trío calavera. Esos tres azafatos que son el toque gracioso del film. Javier Cámara vuelve a mostrar su mejor versión (aunque cuando acostumbra a tener pluma en las películas, lo borda), y de Raúl Arévalo y Carlos Areces poco más que comentar, el primero es uno de los mejores actores del panorama nacional, mientras el segundo suele convencer con su toque cómico, como ocurriera con "Balada triste de trompeta".


Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario