viernes, 15 de marzo de 2013

EL CINE ESPAÑOL QUE VIENE

El cine español quiere seguir aprovechando el tirón obtenido el pasado 2012. Si bien no hay un "Lo imposible" a la vista capaz de hacer saltar la taquilla, de momento no ha empezado mal 2013 con el estreno de "Los amantes pasajeros", el esperado film de Almodóvar, y a la vista hay algunos proyectos la mar de interesantes que pueden llegar a captar público, a pesar de la crisis.

Habrá que esperar, pero a la vista llega "Zipi y Zape y el club de la canica", largometraje en 3D que pretende asaltar las taquillas españolas a la espera de la sonada tercera entrega de Mortadelo y Filemón, de la que no se ha sabido nada nuevo desde que se anunciara que Javier Fesser (director de la primera entrega) se haría cargo del film. Los jóvenes Zipi y Zape ya habían estado en la gran pantalla en los 80, pero entonces con menos medios y en una película que es mejor olvidar. El proyecto es arriesgado, como lo fue en su día llevar a Mortadelo y Filemón al cine, puesto que llevar el comic a la gran pantalla no es sencillo. Tocará esperar para ver resultados.


Otra película que puede tener una taquilla bastante aceptable es el nuevo largometraje de Alex de la Iglesia. El anunciado a bombo y platillo "Las brujas de Zugarramurdi" protagonizado por, entre otros, Hugo Silva y Mario Casas, actores muy de moda tras su éxito televisivo. A priori parece uno de los proyectos más interesantes del año, pero el director acostumbra a tener unos argumentos y títulos muy atractivos, aunque posteriormente algunas de sus películas flojeen en su estructura.

De La Iglesia no será el único director con fama (y Goya) que tiene película a la vista. Daniel Monzón tras el éxito de "Celda 211" vuelve a dirigir a Luís Tosar en "El niño". Isabel Coixet, que si bien no suele tener unas taquillas espectaculares siempre convence a la crítica estrena "Ayer no termina nunca", una película futurista (ambientada en 2017) pero con la crisis actual como telón de fondo, cuanto menos interesante el nuevo drama de la directora catalana.

Otro de los grandes en fama, y veteranos directores es Carlos Saura. Con Antonio Banderas como protagonista, estrenará "33 días" aun en preproducción, pero que podría estar para finales de año. El título hace mención al tiempo que tardó Picasso en pintar su cuadro más famoso, el Gernika.

En cuanto a otros directores que estrenan película destacar a Santiago A. Zannou (director de "El truco del manco") con "Alacrán Enamorado" donde contará con Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre. Nacho Vigalondo con "Open Windows" (si es que por fin estrena un film en la fecha prevista) donde contará con el actor internacional Elijah Wood, que se ha especializado en protagonizar producciones españolas; o Daniel Calparsoro que parece haber dejado atrás su etapa de producciones televisivas y tras el estreno hace unos meses de "Invasor", vuelve a la carga con "Combustión".

Pero si hay una película a la vista que por promoción parece destinada a obtener una buena taquilla es "Los últimos días", película de ciencia ficción dirigida por Álex y David Pastor y que promete muchas emociones fuertes. Aunque también lo prometía "Fin" estrenada el año pasado y que pasó con más pena que gloria tanto en taquilla como en críticas. Coronado será uno de los nombres de moda, y es que tiene varios proyectos a la vista, destacando "Hijo de Caín" que será la ópera prima de Jesús Monllau Plana y sobretodo "Murieron por encima de sus posibilidades" que será el segundo largo del experto en documentales Isaki Lacuesta y en el que habrá un reparto coral con Sergi López, Ariadna Gil o Raúl Arévalo entre otros.

Otro actor que tiene a la vista varias películas y cuyo nombre está ligado al éxito es Mario Casas. El actor, además del esperado film de De La Iglesia hará de soldado en el drama "La mula" con su pareja María Valverde como acompañante en el reparto, e "Ismael" con Sergi López y Belén Rueda.

Por último, comentar el cine de animación que viene, encabezado por "Justin y la espada del valor" en la que Antonio Banderas pondrá voz al personaje principal, y que se espera que esté cerca de las cifras de Tadeo Jones en taquilla. Buena pinta tiene el largometraje, aunque si hay que quedarse con uno, ese es "Pos Eso", película hecha con plastilina y que promete estar interesante. El problema para este tipo de películas será ver si consiguen exhibirla en varias salas. "Spooky, la película" pasa el personaje de la viñeta al cine, y "Tombotossals, la leyenda de los gigantes" completa la lista de películas que llegarán en los próximos meses a los cines.



Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario