lunes, 4 de marzo de 2013

CINCO PERSONAJES DE... JOHN WAYNE

Marion Robert Morrison, más conocido como John Wayne, nació en Winterset, Iowa en 1907 y falleció en Los Ángeles en 1979, con 72 años. Actor mítico en la historia de Hollywood, que si destacó en algo fue en los innumerables papeles de vaqueros en muchos Westerns, los más reconocidos de ellos dirigidos por John Ford o Howard Hawks. En muchosobrecine recordamos, en memoria del fallecido actor, y destacamos, cinco personajes míticos que hizo en la gran pantalla.

Su primer papel protagonista en la gran pantalla llegó de la mano de Raoul Walsh. Solo por ello merece la pena recordar el  interesante western de Raoul Walsh "La gran jornada" (The big Trail, 1930) donde, el director no solo descubrió al protagonista, si no que cambió el nombre de Marion Morrison con el que este había aparecido en los créditos de otros films por el de John Wayne. La película fue un fracaso en taquilla aunque es recordada tanto por ser el descubrimiento de Wayne como por ser uno de los primeros westerns sonoros reconocimos mundialmente.


Si "La Gran jornada" fue su descubrimiento, su consagración llegó con el personaje de Ringo Kid en "La diligencia" (1939), largometraje de John Ford que fue nominado a numerosos oscars incluido el de film y director. En el film, Wayne interpreta a un pistolero que emprende el viaje en diligencia junto a un grupo variopinto de personajes. Ataques de indios y duelo de pistoleros en una misma película que sirvió para que Wayne pasara de pistolero de películas de medio pelo a actor reconocido, y fetiche de Ford.

Un ex boxeador que busca su tranquilidad volviendo a sus raices, Sean Thorton, es el punto de partida de "El hombre tranquilo" (1952), película por la que recibió numerosas buenas críticas y en la que volvió a estar (como en otras muchas veces) a las órdenes de John Ford. Personaje atormentado con su pasado, de un tono un poco chapado a la antigua, capaz de llevar a rastras a su mujer por los campos de Irlanda. Duro pero noble. Mereció algo más de reconocimiento por una academia que parecía tenerle en no muy buena estima.

.Si hay un personaje que destaque por encima de otros, ese es Ethan Edwards en "Centauros del desierto" (the searchers) de 1956, también a las órdenes de Ford. Ex soldado sudista que tras la guerra civil americana vuelve a casa a descansar y dejarse morir lentamente. Sin embargo el destino hará que no le dejen ese final y tenga que ponerse a la búsqueda de su sobrina pequeña, secuestrada por los indios. Considerado el Western crepuscular por excelencia y con Wayne en estado de gracia y en un papel en el que plasma la soledad y miedos de un personaje marcado de por vida por su pasado, del que no podrá olvidarse ni en el final de la película. Con una de las imágenes para la historia del cine, analizada en numerosas ocasiones.

Por último, seleccionamos su papel del tuerto y borracho Marshall Rooster Cogburn en "Valor de ley" (True grit, 1969) a las órdenes de Henry Hattaway y que le valió su único Oscar en su segunda nominación. Un premio que más que reconocer su gran papel (que no fue el mejor de su carrera) venía a reconocer toda su trayectoria. El film, muy probablemente su último gran western protagonizado (si bien siguió actuando unos años más) representa la posible carrera del actor en el género, un Marshall venido a menos, borracho y curtido en mil batallas que se mete en una última gran aventura. En 2010 Jeff Bridges sería nominado al Oscar interpretando el mismo papel en el remake de los hermanos Coen.

Para no dejar de menos a películas o personajes que no hemos analizado entre las cinco. Tres recomendaciones más vendrían bien para quien quiera ver algún papel más del actor. En "Arenas sangrientas" (Sands of Iwo Jima, 1949) en el papel de sargento Stryker que le valió su primera nominación al Oscar; en "Escrito en el cielo" (The high and the mighty, 1954) donde interpreta a un ex piloto minusválido que sigue ligado a la marina. Y por último, su papelón en "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962) donde encarna a Tom Doniphon, papel que bien merecía estar en la lista de cinco personajes de Wayne para la historia.


Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario