martes, 19 de marzo de 2013

TODO SOBRE MI PADRE

19 de marzo, día de San José. O lo que es lo mismo, el día del padre. Desde muchosobrecine repasamos algunos de los "padres" de cine. No están todos, pero he aquí una pequeña lista que sirve de homenaje a los mejores (o no tanto) padres en la historia del cine.

Sin lugar a dudas, mencionando la palabra "Padre" en el cine, aparece a todos la imagen (y ojo que aquí va un spoiler) de Darth Vader. El mismísimo malo de la saga de la guerra de las galaxias (de los episodios IV al VI) era padre. Pero eso era un secreto que no supimos en seguida, y se tuvo que esperar a un duelo padre-hijo en el "episodio V: El imperio contraataca" para que Darth Vader se lo comunicara a su hijo en una  frase que ha pasado a la historia del cine. Después, la nueva saga de episodios nos ha contado como pasó el joven padre de Luke Skywalker, a ser el malo de la saga.


Sin embargo, este no es el prototipo de padre que cuide de su hijo, tal y como pudimos comprobar. Por ello el lugar de honor a un padre de Cine se lo deberíamos otorgar a Marlon Brando en "El Padrino". La familia era lo más importante para este hombre, mafioso de profesión. Hasta tal punto llegó el amor a los suyos y de los suyos a él, que el hijo que más futuro tenía y menos quería relacionarlo con la mafia fue capaz de cambiar sus planes de futuro por su padre, y llevar las riendas de la familia. Fue el regalo de padre que un joven Al Pacino le entregó.

Las películas de mafiosos han solido dar buenos personajes en este apartado. En "Una historia del Bronx", Robert De Niro encarna al padre del protagonista, pero mención mejor merece Chazz Palminteri, que es el que mete en el mundo de la mafia al protagonista, y que se podría decir que ejerce de padre del chaval en su crecimiento. Dos padres, uno mafioso y un conductor de autobuses, a los dos llegará a querer tanto, y ambos protegerán al hijo. Más recientemente en "Mystic River" de Clint Eastwood, Sean Penn es un padre que tras el asesinato de su hija quiere tomarse la justicia por su mano.

¿Cómo es capaz de cuidar un padre de su hijo? En este aspecto tenemos a distintos grandes personajes del Cine haciendo de padres. Roberto Benigni en "La vida es bella" fue el ejemplo claro, en pleno Holocausto de la II Guerra Mundial, en un campo de concentración, y fue capaz de tomárselo a broma, como un juego, para que su hijo no sufriera. El cine italiano ya había dado muchísimos años atrás otro personaje capaz de todo por su hijo y su familia. "El Ladrón de bicicletas" de Vittorio De Sica, obra cumbre del neorrealismo italiano y en la que un padre se pone a trabajar pegando carteles, para lo que es indispensable una bicicleta.

Llegando a Irlanda, nos aparece "En el nombre del padre". El título no hace tanta mención a un padre en concreto si no a la famosa frase bíblica, pero el personaje de Pete Postlethwaite como padre de Daniel Day Lewis se merece ser mencionado. Ambos personajes terminarán en la cárcel injustamente, donde padre e hijo se sentirán más unidos y se conocerán mejor que nunca.

No hay que olvidarse de los padres "enrollados". Esos que no tienen tanta fama pero son reconocidos a la mínima. En este apartado, no hay quien no se acuerde del personaje interpretado por Eugene Levy en la saga de "American Pie", capaz de tras ver a su hijo en pelotas con una tarta de manzana, consolarle diciendo que le dirán a su madre que se la comieron entre los dos. O Arnold Schwarzenneger, que en "Un padre en apuros" es capaz de hacer cualquier cosa, e incluso convertirse en el héroe de su hijo, para conseguirle el regalo que este pidió para navidades.

En cuanto al cine español se refiere, hubo un padre por encima de todos: José Isbert, que en el excelente film "El Verdugo" de Berlanga, encarna a un padre (y ex-verdugo) que hace todo lo posible para que su hija viva bien, para desesperación de su futuro yerno. Otro que no podríamos olvidar es Paco Martínez Soria, que en todas sus películas era padre, pero por aquello del juego del título nos quedamos con "El padre de la criatura" de Pedro Lazaga, donde, a la espera de un nieto, lo que le trae la cigüeña es un hijo.


Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario