jueves, 21 de marzo de 2013

GRANDES DIRECTORES... DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

A veces se cuestiona si la publicidad es arte al servicio de las ventas o si es una simple disciplina comercial. En nuestra opinión, es claramente arte al servicio de unos objetivos ya sean comerciales, para conseguir reputación de una marca o notoriedad. Por esta razón, se entiende que los grandes del arte, del séptimo arte, también se presten a crear piezas publicitarias. 

Ya sea por ganar experiencia o como pasatiempo entre proyectos, son varios los directores cinematográficos que han bajado al mundo del marketing para aportar su maestría. Vamos a verlos!



Empezamos con un cineasta internacional.  Ridley Scott, nominado como mejor director a tres Oscar (Thelma y Louise (1991), Gladiator (2000) y Black Hawk Derribado (2001)) y dos Globos de Oro por Gladiator y American Ganster (2008) ha participado activamente en la creación y dirección de spots publicitarios.


Su estilo utiliza la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronización con la música y el sonido para crear una experiencia sensorial para el espectador, dicha experiencia también se percibe en los más de 2000 anuncios que ha dirigido para televisión, entre los que encontramos un spot para Apple de 1984 en el que se expone a la marca como una revolución en su categoría... cosa que hoy en día nadie puede negar.


Por su parte, David Lynch, nominado a tres Oscars por mejor director, es unos de los representantes más claros de la corriente surrealista dentro del cine. Sus películas siempre nos evocan un mundo de sueños, de misterio y surrealista. Uno de los spots que dirigió fue Obsession para Calvin Kleinn





En el caso de los cineastas de habla española, cabe mencionar el reciente spot "Doble o nada" de Voll Damm dirigido por el cineasta Jaume Balagueró en que cada escena se rodó con una estética muy diferente.





En el siguiente caso, J.A.Bayona, antes de dirigir el éxito "Lo imposible" (2012) tuvo tiempo para rodar un glamurosísimo spot para El Corte Inglés que contó con la actriz Naomi Watts.





Como no podría ser de otra manera, Álex de la Iglesia también ha hecho su aportación al mundo de la publicidad con el spot para FNAC con la presencia de Kira Miró. Como curiosidad, contaros que el spot fue censurado por TVE por demasiado violento.




Finalmente, Isabel Coixet, directora habitual en la publicidad, dirigió una campaña para Evax que contó con la actuación de la actriz Emma Suárez como protagonista.




Coral Puigferrer






2 comentarios:

  1. Aquí otro dirigido por Isabel Coixet:
    http://youtu.be/Je2GLJ6ogmU

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo tendremos en cuenta para futuros artículos :)

      Eliminar