lunes, 25 de febrero de 2013

ARGODERSE

"Argo" se alza como la gran vencedora de los Oscars al conseguir el premio al mejor film. La película dirigida por Ben Affleck se hizo con tres estatuillas en total, mientras que "La vida de Pi" fue la más galardonada, con cuatro premios, incluido el de Mejor Director, para Ang Lee, en detrimento de Steven Spielberg, que deberá esperar para lograr su tercer Oscar en dicha categoría.

No hubo grandes sorpresas en la 85º edición de los Premios de la Academia, y Argo, principal favorita, se llevó el Oscar a la Mejor Película. Incomprensiblemente, su director, ganador de varios premios en las semanas previas, no estaba nominado, algo que el actor Bradley Cooper calificó de "robo" en su momento. Su vacante abrió más el abanico a la categoría de Mejor Director.

"Lincoln" fue la gran perdedora de la noche, ante "Argo" tenía poco que hacer en Mejor Película, pero había muchas miradas puestas en el Mejor Director, premio más abierto de lo que las apuestas decían y con el que algún buen apostante podría haber sacado buen botín con cierta valentía. Fue Ang Lee quien recogió su segundo galardón, aunque nuevamente se fue de vacío (aunque esta vez era de esperar) en el apartado principal.

Su "La vida de Pi" lo que sí pudo es alzarse con numerosos premios en un año bastante reñido y abierto en cuanto a premios. Aunque tan sólo fueron cuatro, una cifra relativamente baja para lo que suele ser la gala de los Oscars. Al premio a su director, había que añadir la Banda Sonora, la Fotografía y los Efectos visuales.

El gran momento de la noche, sin lugar a dudas, volvía a ser el reconocimiento principal, a mejor película. La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama apareció por videoconferencia para entregar dicho premio al film político "Argo", que recompensa en cierta medida a su director, si bien la sensación de que el premio al Mejor Director podría o debiera haber sido suyo, está patente. Fue en cierto modo el "Argoderse" que le dio la Academia al que fuera considerado un mal actor (si bien como guionista ya tiene un Oscar por "El indomable Will Hunting", junto a Matt Damon).

"Argo" se llevó tres premios (film, guión adaptado y montaje). Ninguno estaba clarísimo, quizás exceptuando el de film, pero sería muy raro darle el premio a Mejor Película sin otorgarle algún premio más. De hecho Argo ha tenido dos dudosos honores en esta Edición. Se ha convertido en la cuarta película que logra el premio principal sin que su director haya tenido el mínimo reconocimiento en forma de nominación. "Alas" de William Wellman en la primera gala de los Oscars hace 85 años, y Gran Hotel en 1932 (apenas cuatro después de la anterior) tenían ese dudoso honor. Cabe señalar que entonces solo se nominaban tres directores, por lo que la decisión de los académicos es cuanto menos, sospechosa, rara e increible. La tercera y última fue "Paseando a Miss Daisy" (1989).

El otro dato es que desde 1976 tan sólo una película ganadora a dicha categoría se había llevado únicamente tres premios. Fue "Crash" que en 2005 sorprendió al "Brockeback Mountain" de Ang Lee. En toda esa época se ha llegado a ver a dos películas alzarse con 11 oscars, y unas cuantas con entre 6 y 9 premios. La escasez de premios se debe, en gran medida a que más allá de ser la mejor película del año, no contiene ni actuaciones memorables, ni unos efectos resaltables. Tampoco, al no ser un film de época, podía aspirar a otros premios como vestuario o maquillaje.

Daniel Day Lewis fue galardonado, como era de esperar, con su tercer Oscar a Mejor Actor en categoría principal. Premio que deja al irlandés en cabeza en la lista de ganadores. Actor de curiosidades, que se llegó a retirar para ser zapatero, y que en 2003 lo repescó Martin Scorsesse para su "Gangs of New york", película que le valió una nominación al Oscar. Con solo cinco películas protagonizadas en lo que llevamos de siglo se ha hecho con dos Oscar y una nominación, además de otros premios, y alguna que otra nominación por su papel en "Nine". El presidente Lincoln se tuvo que conformar con el premio a su figura principal y a la Dirección Artística y Decorados, dos premios que quedan algo escasos para el film con más nominaciones.

No hubo grandes sorpresas en los premios principales, por lo que el "Amour" de Michael Haneke se tuvo que conformar con el premio cantado a Mejor film de habla no inglesa. Ni su guión, ni su actriz, ni el director lograron el reconocimiento quizás merecido, pero un film extranjero parte con muchos handicaps.

Con ello Jeniffer Lawrence fue nombrada la mejor actriz, tres años después de ser nominada por primera vez. La joven de 22 años, protagonista de la saga de "Los Juegos del Hambre" dio el único Oscar de la noche a la película que protagoniza, "El lado bueno de las cosas" (Silver Linings Playbook), de David O. Russell, y una de las grandes sorpresas en las nominaciones, al recibir tantos elogios. La pobre tuvo uno de los momentos de la noche, en el aspecto negativo, al caerse en las escaleras al ir a recoger el premio.

No hubo sorpresas en Actriz Secundario y Anne Hattaway ganó su merecido Oscar por "Los miserables", fue el mejor reconocimiento para el musical de Tom Hooper, que se llevó dos premios más, correspondientes al maquillaje y sonido. En vestuario, otro premio donde tenía serias opciones, el premio fue a parar para Ana Karenina.

Christoph Waltz fue el vencedor en la categoría de Actor de reparto. En un duelo que le dejaba mano a mano con Tommy Lee Jones, salió vencedor el austriaco, que ya le debe dos papeles de Oscar a Tarantino. Precisamente, fue este, quien subió a recoger el otro premio para su "Django Desencadenado", el correspondiente a mejor Guión original. Premio que ya obtuviera hace casi 20 años por "Pulp Fiction" y que vuelve a recoger. Aún se le resiste la categoría de Mejor Director, a la que esta vez no fue nominado.

Con dos premios se situó, además de "Django Desencadenado" y la ya mencionada anteriormente "Lincoln", "Skyfall". Las aventuras de James Bond lograron los premios correspondientes a mejor canción para la cantante Adele, y los Efectos sonoros, en  un premio que fue compartido con "La noche más oscura" (Zero dark thirty), que logró así no irse de vacío. Por último, destacar como mejor film de animación a "Brave" en detrimento de "Rompe Ralph"

Como curiosidad de la ceremonia, en las seis categorías principales, vencieron seis films distintos, sin repetir nadie galardón, algo que ya sucediera, por ejemplo, el año en que "Crash" sorprendió al mundo, pero que es raro de lograr, ya que muchas veces film y director van de la mano, o alguna película importante, tiene a algún actor o actriz en un papel memorables.

Los Oscars 2013 ya tienen ganadores, ahora tendremos que esperar todo un año para saber quienes lo lograrán el año próximo. La carrera ya ha empezado, si bien las grandes películas que quieren aspirar a los premios suelen ser estrenadas en el último trimestre del año.



Imanol López


No hay comentarios:

Publicar un comentario