domingo, 7 de abril de 2013

FALLECE BIGAS LUNAS

Ayer nos dejó, tras una larga enfermedad, José Juan Bigas Luna, uno de los directores de cine más importantes del estado con casi una veintena de películas en sus espaldas.

El director catalán descubrió a actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Ariadna Gil o Verónica Echegui.

Bigas Luna trabajó hasta el pasado domingo en la preparación de su nueva película, la adaptación de la novela juvenil "El Mecanuscrit del Segon Origen" de Manuel de Pedrolo. Su último deseo es que esta producción, dedicada a su único nieto, Quim Lu, se finalice.


Nacido en Barcelona el 10 de marzo de 1946, ha fallecido a los 67 años en La Riera de Gaià tras una larga enfermedad.

Tras cursar estudios de arquitectura y de diseño, de fundar la firma Gris y de trabajar como fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas, y entre 1974 y 1977 rodó ya sus primeros cortos y documentales ("Con Soltura" o "Cóctel Internacional") y compaginó su carrera en el cine con la pintura.

Debutó en 1976 con el largometraje "Tatuaje" pero no fue hasta la década de los 90 cuando dirigió sus películas de más éxito. Empezó con "Las edades de Lulú" (1990); película en la que descubrimos a Javier Bardem, "Jamón jamón" (1992), en la que Bardem (y todos) conocimos a Penélope Cruz y por la que consiguió el León de plata en el Festival de Venecia, "Huevos de oro" (1993)- premio especial del Jurado de San Sebastián- y "La teta y la luna" (1994).

Más tarde, pasaría por una época un tanto más italiana en "Bámbola" (1995) y  "La camarera del Titanic" (1997), por la que ganó el Goya al mejor guión adaptado en 1998.

Tras un par de películas más, en 2006 inició una nueva serie sobre mujeres y el éxito con el estreno de "Yo soy la Juani" (2006) y "Didi Hollywood" (2010).

Cabe destacar que el realizador también fue asiduo a la publicidad, con spots también altamente sensuales.

Coral Puigferrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario