miércoles, 3 de abril de 2013

FALLECE JESS FRANCO

Ayer nos dejaba uno de los directores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico: Jesús Franco, más conocido mundialmente como Jess Franco. Un director sin tapujos, que dirigió en su carrera numerosísimas películas de Serie B, muchas de ellas difíciles de lograr y otras consideradas de culto por el lado más freak del cine. Ante todo, un artesano y currante que amaba el cine. Desde muchosobrecine, queremos recordar la memoria del director que nos ha dejado a sus 82 años de edad.

Con más de 100 películas a sus espaldas, Jesús Franco debutó como director en el cine en 1959 con "tenemos 18 años", film protagonizado por Mariano Ozores y Terele Pávez. Su carrera empezó bastante bien, con películas reconocidas en el panorama nacional. Sin embargo, era la época del franquismo, y sus enemistades con el caudillo provocarían que tuviera que buscarse las habichuelas fuera.


En Alemania e incluso Italia encontró acomodo y presupuesto para realizar sus siguientes películas. Siendo un gran éxito "Necronomicon". Se puede poner calificativos de todo tipo a su cine, un tanto cutre. Pero eso importaba poco. Rodajes cortos y guiones poco elaborados, pero una gran afición por el cine, de cualquier tipo.

Sexo, desnudos y terror. Esos eran los tres instrumentos básicos, aunque con el tiempo llegaría a centrarse en muchos films más en las dos primeras cosas que en meter miedo a la gente. Una época donde dirigía películas eróticas como churros, pero de una calidad cada vez más cuestionable. Seguiría dirigiendo películas  hasta la muerte. El año pasado realizó tres films, las dos partes de "La Cripta de las condenadas" y "Al Pereira Vs the alligator ladies".

Su carrera se vio recompensada hace cinco años, cuando la Academia del cine español quiso reconocerle su labor y entrega al cine con el Goya de Honor 2008. Entonces hacía tres años que no dirigía una película. Volvió a esas labores en 2010 con "Paula-Paula" antes de realizar los mencionados tres últimos largometrajes de una dilatada carrera.

Cabe destacar, durante su carrera, la amistad que le unió a otro grande del cine como Orson Welles. Franco fue su director de unidad secundario en "Campanadas de medianoche". Posteriormente también trabajarían juntos en "Don Quijote", el sueño de Welles que nunca pudo ver materializado. Franco, tras la muerte del director norteamericano, realizaría un montaje -de dudoso gusto- del material que habían rodado para la película. En 1992 se estrenaría el "Don Quijote de Orson Welles".

Otro adiós
Si ayer nos dejaba Jess Franco. Hoy lo ha hecho Mariví Bilbao. Más ligada con el mundo de la televisión que del cine, gracias a sus personajes en las series "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina", se ganó gran fama. Pero Mariví ha trabajado, generalmente de secundaria, en algunas películas. La última de ellas "La venta del paraíso". Entre las más destacadas está "La comunidad" de Alex de la Iglesia.

Pero si hay que recordarla por un papel reciente en el cine, ese debe ser el del cortometraje de Borja Cobeaga: "Eramos pocos" que fue nominado al Oscar al mejor cortometraje.


Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario