Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras "Memorias de un Zombie adolescente" ("warm bodies"), film dirigido por Jonathan Levine, autor de "50/50" película independiente que hace dos años estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor comedia, y que estaba protagonizado por el emergente Joseph Gordon Levitt.
Ahora Levine se sale de lo indie para realizar una comedia romántica... de Zombies! Buscando una vuelta de tuerca al género y quizás aprovechando el tirón post-crepúsculo donde se puede hacer cine sobre cualquier criatura de la que se espere muerte y destrucción, pero nunca amor, o comedia.
Protagonizada por uno de los jóvenes protagonistas de la serie "Skins", "Memorias de un Zombie adolescente" no parece pretender ser una película a ser tomada excesivamente en serio, si no que busca invitar al espectador a pasar un buen rato y olvidarse de otras cosas. Cosa que en los tiempos que corren, se agradece, y mucho.
Aunque el film pudiera ser considerado (en caso de que se continuaran haciendo películas de este estilo) como la primera película de zombies 100% romántica, cabe destacar que no es la primera comedia de zombies, o zombedy, un género que en los últimos años ha dado con alguna que otra joyita interesante.
Una de las más recordadas y de las primeras en la lista fue "Creepshow" (1982) que le debe el éxito a los comics con homónimo título que se vendían como rosquillas. Posiblemente la precursora de lo que posteriormente sería "Historias desde la Cripta" que además de una exitosa serie, produjeron algunas películas. En la original de Creepshow (hubo secuela) nos encontramos con el maestro del cine zombie al frente, George A.Romero, y en el cartel a actores de la talla de Leslie Nielsen, Ed Harris o Hal Holbrook.
Los 80 vieron nacer otras películas de buen nivel dentro de la comedia zombie. Una destacada fue "El regreso de los muertos vivientes" (1985) de Dan O´Bannon que tendría tres años después una secuela y ya en los noventa otra, de calidad bastante aceptable y dirigida por Brian Yuzma. Ya en este siglo verían incrementada a cinco las películas de la saga, aunque estas dos últimas mejor saltárselas.
Fue esa década la que dio a conocer a Sam Raimi y a Peter Jackson. El que dirigiera a posteriori la saga de Spiderman, se dio a conocer con una película de presupuesto cutre que a día de hoy es puro cine de culto "Evil Dead", conocida en España como "Posesión infernal" y que terminaría siendo una trilogía. Una cabaña en el bosque y muertos vivientes como excusa, el máximo apogeo llegó con la gamberrada de "El ejército de las tinieblas", la tercera parte donde un ejército de esqueletos vivientes aterraba en plena edad media.
El neozelandés Peter Jackson tuvo también su particular trilogía del cine cutre, casero. Su mayor éxito y reconocimiento llegaría con la tercera de las mismas, y ya en 1992, una película de Zombies que presume de ser el film en el que más litros de sangre se utilizaron. Se trata de "Braindead" que tuvo en España el subtítulo -spoiler de "Tu madre se ha comido a mi perro". Fue (y es) una de las películas más gamberras de la historia, la que dio el espaldarazo a su director menos de una década antes del éxito de la saga de Frodo y compañía.
Pero si toca hablar de otro referente en cuanto a comedia de zombies se refiere, tiraremos a Europa para hablar de "Zombies Party" (Shaun of the dead, 2004), otra obra de culto reconocida en el mundo entero, dirigida por Edward Wright y con los comediantes británicos Simon Pegg y Nick Frost, auténticos freaks que años después aparecerían juntos en esa comedia alienígena titulada "Paul". La película de Wright fue un exitazo de crítica y público y en ella ya se vieron toques de comedia romántica, si bien no alcanza las cotas románticas que podría alcanzar el film de Levine.
Para terminar el repaso a las comedias zombies hay que destacar a Robert Rodríguez, que en 2006 a la hora de dirigir su dueto de films con Quentin Tarantino "Grindhouse" se encargó de una historia de Zombies en "Planet Terror" mientras el afamado director norteamericano hacía una de un asesino al volante. Y en 2009 llegó el último gran referente con "Bienvenidos a Zombieland" (Rubén Fleischer) que espera secuela para el año que viene y que fue un auténtico boom en su año. Imperdible el homenaje a los cazafantasmas que se marcan el siempre excelente Bill Murray y el gamberro Woody Harrelson. Mientras que el cine hispano ha dado su particular homenaje con "Juan de los muertos" (Alejandro Brugués), película cubana que este año se ha hecho con el Goya a la mejor película de habla hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario