jueves, 16 de mayo de 2013

"GATSBY" DI CAPRIO INAUGURA CANNES

Ayer dio el pistoletazo de salida el Festival de Cine más aclamado del mundo desde la ciudad francesa de Cannes. Capital del cine durante once días, ayer se proyectó la primera de una larga lista de películas. El encargado de estrenar la pasarela roja no fue otro que Leonardo Di Caprio acompañado de su director Baz Luhrmann en "El gran Gatsby".
 
Basada en la novela homónima de F.Scott FitzGerald, no es la primera vez que el bueno de Gatsby tiene su película. En esta ocasión, eso sí, se tira la casa por la ventana. El siempre efectista Luhrmann no puede concebir la película de otra manera. El tráiler ya promete, una fotografía cuidadísima, algo que no es nada nuevo en el director que espera recuperar el status algo perdido tras años de ausencia.

viernes, 10 de mayo de 2013

MÁS MALAS NOTICIAS

El mundo del cine sigue de luto constante. No es raro que cada mes desaparezcan algunas personas ilustres del mundo del Cine. Lo raro es que tanto nombre famoso, que cualquiera que incluso siga poco el cine reconocería, se marche en tan poco tiempo. El cine español había perdido, de la noche a la mañana a Sara Montiel y Jess Franco, sin olvidarnos de Marivi Bilbao. Ayer nos dejaba el gran Alfredo Landa. Descanse en paz.

El "Crack" nació en los años de la República, en 1933 en Pamplona. Ayer, un mes después de cumplir los 80 años, nos dejaba. Retirado ya del mundo del cine, que le vio aparecer por última vez en 2007 de la mano de José Luís Garci en "Luz de Domingo". Hasta entonces había aparecido en más de 120 películas. Toda una vida dedicada al cine... y al teatro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SE VA UN GENIO DE LOS EFECTOS ESPECIALES

En el día de hoy nos ha abandonado una de las figuras más célebres del mundo del cine. Concretamente un especialista de los efectos especiales, el gran Ray Harrihausen, que a los 92 años de vida se marcha, dejando un legado en el cine. Sus creaciones, vía Stop Motion para numerosas películas fantasiosas y de aventuras en las décadas de los 50, 60 y 70.

Sus "monstruos" a día de hoy parecerán un tanto cutres para el que no esté acostumbrado a las películas antiguas. La realidad es que en su día impresionaron sus personajes hechos de animación vía stop motion. Apareció en los 50, años en los que Hollywood creaba películas de Ciencia Ficción como churros, con personajes extraños hechos con cuatro duros y con los medios de la época. Cutres, cutres...

domingo, 5 de mayo de 2013

PARODY MOVIE 33 y 1/3

Ya llega a nuestras pantallas la quinta parte de una saga de películas que sigue gozando de éxito entre el público. "Scary Movie V" que ni corta ni perezosa vuelve a contar con Charlie Sheen, que ya saliera en la tercera, o con Lindsay Lohan. Excesivas partes para una saga que tuvo un acertadísimo comienzo y una digna-cómica secuela. A partir de ahí el escaso argumento (pero existente, a fin de cuentas) de las películas quedó relegado a un lado, y en su lugar se puso la libertad narrativa. Valía cualquier cosa, sketch tras sketch sin seguir un hilo mínimamente decente.

Ahí es donde pierden fuelle las parodias. Películas hechas para entretener y pasar el rato, donde vale cualquier tontería. Humor grosero, salidorro y por que no decirlo, en ocasiones acertado, pero siempre absurdo. Esos son los ingredientes de las parodias, que en lo que llevamos de siglo no han traido nada mínimamente decente. En el intento por reírse de los grandes éxitos comerciales, hay auténticos bodrios hechos con cuatro duros, que (para más inri) consiguen una taquilla más que aceptable, invitando a sus autores a hacer el más difícil todavía: Conseguir más dinero, con una película aún más ridícula.

viernes, 3 de mayo de 2013

WESTERN A LA JAPONESA

Unos años antes de que Tarantino dirigiera su "Django desencadenado" y muchos después de que Corbucci realizara la primera película con ese nombre como protagonista en su spaghetti Western "Django", el director japonés Takashi Miike realizó una obra extraña y peculiar titulada "Suriyaki Western Django". Un western japonés en toda regla, curioso e incompleto, que recordaba a los amantes del género a "Por un puñado de dolares", la obra que lanzó a la fama a Clint Eastwood y puso en órbita el nombre de Sergio Leone. La obra que inauguró el Spaghetti Western.

Pero Leone no se inventó aquella historia. Realizó una serie de planos que a la postre valdrían como base para el género, planos cortos, muchas veces para reflejar la mirada de los personajes, música, los planos abiertos, como en el Western en general para los duelos, para reflejar todo lo que rodea a los personajes. Pero eso ya estaba inventado antes. Leone cogió lo que le gustaba del Western clásico y le añadió unas bases nuevas. Y cogió una historia prestada de otro gran director: Akira Kurosawa.