Ya llega a nuestras pantallas la quinta parte de una saga de películas que sigue gozando de éxito entre el público. "Scary Movie V" que ni corta ni perezosa vuelve a contar con Charlie Sheen, que ya saliera en la tercera, o con Lindsay Lohan. Excesivas partes para una saga que tuvo un acertadísimo comienzo y una digna-cómica secuela. A partir de ahí el escaso argumento (pero existente, a fin de cuentas) de las películas quedó relegado a un lado, y en su lugar se puso la libertad narrativa. Valía cualquier cosa, sketch tras sketch sin seguir un hilo mínimamente decente.
Ahí es donde pierden fuelle las parodias. Películas hechas para entretener y pasar el rato, donde vale cualquier tontería. Humor grosero, salidorro y por que no decirlo, en ocasiones acertado, pero siempre absurdo. Esos son los ingredientes de las parodias, que en lo que llevamos de siglo no han traido nada mínimamente decente. En el intento por reírse de los grandes éxitos comerciales, hay auténticos bodrios hechos con cuatro duros, que (para más inri) consiguen una taquilla más que aceptable, invitando a sus autores a hacer el más difícil todavía: Conseguir más dinero, con una película aún más ridícula.
En esas anda la saga más fructífera, que se inició como una parodia de Scream y películas de terror adolescente; que en su segunda incursión se metió con las casas encantadas, los fantasmas y demás. En la tercera la película se centró en Night Shyamalan, en su "Señales" y en "The ring", y de paso se metieron en terreno que nada tiene que ver (¿o sí?) con el terror parodiando al rapero Eminem y su "8 millas". La cuarta, cuya parodia de Saw sí merecía la pena, se metió de lleno en las películas catastrofistas, el resultado fue patético. la quinta, visto el trailer, parece llevarnos al mundo de las "Paranormal Activities".
"Scary Movie" no se merecía eso. En su día, la primera película de la saga fue una revolución. Un resultado acertado el parodiar películas de terror con cierto sentido y el tono sarcástico. Pero la saga no solo ha echado a perder, si no que el éxito obtenido por las secuelas ha provocado que se haya abarcado la parodia de otros éxitos del momento. De este modo hemos visto auténticos esperpentos llamados películas titulados (en España) "Casi 300", "Epic Movie", "Disaster Movie", "Date Movie" o "Virgen y culpable a los 41".
En España no se salvan de esto, ya que se realizó, sin ningún tipo de pudor "Spanish Movie", que cuanto menos, tenía tres o cuatro bromas acertadas y el resultado si bien era flojo, era una obra maestra al lado de las mencionadas películas. No era la primera vez que en España se parodiaba el mundo del cine, no hace falta recordar antaño el "Brácula" de Chiquito de la Calzada, "El equipo Aaaagh" de Aníbal Ozores o a Martes y Trece (cuando eran tres) de aquella "Loca historia de los tres mosqueteros".
Obras de culto
La verdad es que visto el panorama hay numerosas películas que pretenden hacer reir y no llegan a hacer ninguna gracia. Y para que el lector de este artículo no se lleve las manos a la cabeza, terminaremos hablando del buen cine. O al menos, de las buenas parodias. De esas comedias acertadas que han marcado época, que sí han llegado a ser consideradas casi películas de culto.
A la cabeza de ellas, por antigüedad, hay que hablar de "Aterriza como puedas" (1980), que llegó a tener una parodia en versión aventura espacial, pero que no llegó a ser tan acertada. La primera película que parodiaba los exitosos films de aeropuertos y aterrizajes forzosos tuvo un reparto a la altura, con Leslie Nielsen, Lloyd Bridges y Peter Graves a la cabeza, y con el grandísimo Kareen Abdul Jabbar (el de los Lakers) haciendo de copiloto del avión.
De esta película saldrían los artistas de las siguientes. El film fue dirigido a tres bandas por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker. Estos mismos tres en 1984 dirigirían "Top secret". Qué se puede decir de esta obra, muy recomendable y, para servidor, la mejor parodia de la historia. Centrada en películas bélicas y de espionaje, con una temática muy de II Guerra mundial aunque ambientada en la guerra fría. Con Val Kilmer al frente del reparto y Omar Shariff en el mismo, la película fue una revolución, que mezcló géneros y no dudó en meter así sin venir a cuento películas como "El mago de oz" o "El lago azul", además de tener una de las escenas de Western más curiosas de la historia.
Durante el tiempo que convivieron juntos en la dirección llegaron a realizar una exitosa serie titulada "Police Squad" con Leslie Nielsen al frente. Este actor sería recordado por sus parodias. Pero le debe mucho al éxito de la mencionada "Aterriza como puedas". Pasó a mito tras la mencionada serie, y para ser recordado por generaciones de jóvenes fue el héroe de "Agárralo como puedas" (The naked gun), cuyos títulos de sus secuelas fueron "The naked gun 2 1/2" y "The naked Gun 3 1/3". Ya solo con los títulos se pueden hacer a la idea. Las dos primeras las dirigiría en solitario David Zucker. Entonces Zucker molaba, años después dirigiría la tercera y cuarta partes de "Scary Movie".
Por su parte, Jim Abrahams dirigiría en los 90 las dos partes de "Hot Shots!" con Charlie Sheen al frente del reparto cuando aun era un actor cotizado y al alza en el mundo del cine, con Cary Elwes y Lloyd Bridges haciendo un papel cercano en las maneras al interpretado una década antes en "Aterriza como puedas". La película estaba centrada básicamente en Top Gun. En 1993, dos años después de la primera parte, llegaría "Hot Shots 2" con mismos protagonistas y el añadido de Rowan Atkinson (MrBean), esta vez centrada en la jungla y con muchísimas similitudes con Rambo II. Como curiosidad destacar que el padre de Charlie, Martin Sheen, aparecía en un cameo en la película en un claro homenaje a "Apocalypse now" película que él mismo protagonizaría años atrás.
Y no, no nos hemos olvidado de él, ni lo consideramos un artista. Pero no podemos obviar el nombre de todo un artista de la parodia como Mel Brooks. El director de "El jovencito Frankenstein" se merece un post para él solo, por lo que no desgranaremos ni destriparemos mucho más de sus parodias... de momento.
Imanol López
No hay comentarios:
Publicar un comentario