viernes, 10 de mayo de 2013

MÁS MALAS NOTICIAS

El mundo del cine sigue de luto constante. No es raro que cada mes desaparezcan algunas personas ilustres del mundo del Cine. Lo raro es que tanto nombre famoso, que cualquiera que incluso siga poco el cine reconocería, se marche en tan poco tiempo. El cine español había perdido, de la noche a la mañana a Sara Montiel y Jess Franco, sin olvidarnos de Marivi Bilbao. Ayer nos dejaba el gran Alfredo Landa. Descanse en paz.

El "Crack" nació en los años de la República, en 1933 en Pamplona. Ayer, un mes después de cumplir los 80 años, nos dejaba. Retirado ya del mundo del cine, que le vio aparecer por última vez en 2007 de la mano de José Luís Garci en "Luz de Domingo". Hasta entonces había aparecido en más de 120 películas. Toda una vida dedicada al cine... y al teatro.


Precisamente fue en el teatro donde comenzó a actuar, antes de aparecer por primera vez en la gran pantalla en "Atraco a las tres". Papel corto, como los que efectuaría en sus inicios en el cine, de hecho aparecería de monaguillo en la boda de "El verdugo" de Berlanga. Además aparecería en "La verbena de la paloma" o "Nobleza baturra". En los setenta llegaría su gran éxito.

El conocido "Landismo", la época donde Alfredo se hizo un nombre importante en el mundillo del cine, apareciendo en numerosas películas. De hecho, en 1970 actua en siete películas, la gran mayoría en papeles cómicos que le valen gran reconocimiento. "Cateto a babor" o "No desearás al vecino del quinto" pasando por la ultraconocida "Vente a Alemania Pepe".

Pero si la comedia fue la que le fue dando esos grandes papeles, y de la que no se desligaría, ahí está, ya en los ochenta esa colaboración con Berlanga para "La vaquilla", posiblemente el mejor film sobre la guerra civil española, abarcó muchos más géneros, llegando a la intriga en las dos películas de Garci "El crack" y su secuela, por las que se le quedaría el mote. Y pasando por dramas que le valdrían algún que otro premio.

En este apartado (el de los premios), un actor de su calidad no podía irse de vacío. En sus vitrinas está toda una Palma de Oro en el festival de Cannes, lograda por su papel más sonado, en "Los santos inocentes". En cuanto a la Academia española, que por aquel 1984 aún no repartía premios, Landa se llevó en 1987 por "El bosque animado" y en 1992 por "La marrana" el premio en la categoría de mejor actor principal en los Goya, además de ser nominado otras cinco veces. En 2007 recibiría el Goya de Honor a toda su carrera, el mismo año en el que se retiraría y en el que estaría nominado a la categoría principal de actuación con la mencionada "Luz de Domingo".

Ya en los 90 se fue centrando más en series televisivas como "Lleno por favor" o "Por fin solos" y fue decreciendo su presencia en la gran pantalla. Aún así trabajaría a las órdenes nuevamente de José Luís Garci, José Luís Cuerda o Manuel Gutierrez Aragón. En 2007 puso fin a su carrera, y seis años después de su retirada del mundo del cine, fallecía, dejando más de 120 películas de todos los colores que tantas buenas tardes (y noches) nos han hecho pasar.


Imanol López

No hay comentarios:

Publicar un comentario