Un día después de filtrarse la lista de proyecciones del festival de Cannes que tendrá lugar entre el 15 y el 26 de mayo. Una lista que contiene numerosos directores con mucho nombre, muchos de los cuales vienen de norteamérica. Cabe recordar, que un estadounidense como Steven Spielberg presidirá el jurado en esta ocasión. Directores como Steven Sodderbergh, Roman Polanski, Alexander Payne o los hermanos Coen presentarán sus próximos largometrajes en la 66ª edición del festival.
El festival se abrirá con lo nuevo de Bazz Luhrman: "The great gatsby", quinto largometraje del australiano que pretende resarcirse del fracaso en taquilla y crítica su particular visión de "Australia". El que fuera nominado al Oscar por "Moulin rouge" tiene al frente de su reparto con Leonardo Di Caprio, quien hizo de Romeo en la particular y moderna visión que Luhrman hizo de la obra de Shakespeare. Para la clausura estará "Zulú", de Jerome Salle, con Orlando Bloom o Forest Whitaker en el reparto. Ambas películas estarán fuera de reparto.
Ya en competición nos encontramos con lo nuevo de grandes directores norteamericanos, empezando por los hermanos Joel y Ethan Coen, que llegan tres años después de su último film a presentar "Inside Lleewyn Davis", un film con toque documental que pretende recordar el panorama musical en los años 60. Arriesgada película la de los Coen que veremos como es recibida en el primer pase internacional. También otro director con mucho nombre será Alexander Payne. Adorado por la crítica, el director de películas como "Entre copas" (2004) y "Los descendientes" (2011) presenta "Nebraska" una road movie que tanto convence a la crítica.
También estará Steven Soderbergh con "Behind the candelabra". Curiosamente la película, producida por HBO se supone que es un telefilm, pero ha logrado entrar en la criba decisiva para pelear por la palma de oro en Cannes. El de Atlanta estrena este año dos películas, ya que hace apenas dos semanas tuvo el estreno en España su película "Efectos secundarios". Desde el otro lado del Atlántico, aunque fuera de la categoría principal, destaca la presencia de Sofía Coppola que presentará "The blind ring", quinta película en su carrera como directora.
Ya llegados a Europa aparece un grupo selecto de directores con renombre. Encabezados por el aclamado Roman Polanski con "La Vénus à la Fourrure". Tal y como hiciera con su anterior largometraje: "Un Dios salvaje",el director de origen polaco vuelve a llevar a la gran pantalla una obra de teatro. Con film francés, pero director danés está Nicolas Winding Refn, que maravilló a todo el planeta con "Drive" y que vuelve a tener a Ryan Gosling a sus órdenes en "Only god forgives", nuevo thriller mafioso que ya con el título llama mucho la atención.
También estará en Cannes el francés François Ozon que después del éxito cosechado con "En la casa" presenta un año después "Jeune et Jolie". El italiano Paolo Sorrentino, que dirigiera a Sean Penn en la extraña "Un lugar donde quedarse" (Questo deve sere il posto, 2011) aparecerá en Cannes con "La grande Bellezza".
Entre los directores que completarán la lista de largometrajes de la sección oficial toca destacar lo nuevo del incombustible Takashi Miike: "Wara no tate (Straw Shield)", que no será el único director asiático en el certamen, también estará el iraní Asghar Farhadi, que dio a Irán el Oscar de mejor película de habla no inglesa y presentará en Cannes su film "La Passe". Cabe destacar, por último, al director de origen catalán Amat Escalante, que presentará la película mexicana "Heli".
En la sección "Un certain regard", que inaugurará el mencionado film de Sofia Coppola, destacan, entre otros nombres como los de dos actores que han dado el salto a realizar un largometraje: Valeria Golino, con "Miele" y James Franco con "As i lay dying". En el caso de la actriz de origen italiano será su primer largometraje. Otros cuatro directores verán recompensada su ópera prima en esta sección. Se tratará de Diego Quemada Díez, Chloe Robichaud, Flora Lau y Ryan Coogler.